Friday, June 01, 2007

Actividades para realizar en base a un Caso Clínico

Radiografia del paciente al 5º dia del ingreso

Hombre de 30 años con historia de disnea progresiva, sensación febril, tos seca, sudoración nocturna, baja de peso de aproximadamente 10 Kgs y disfagia desde aproximadamente un mes. Con antecedentes de haber padecido varicela y gonorrea, ser homosexual e hijo de padre diabético. Al examen físico se encuentra un paciente de constitución ectomórfica, algo desnutrido (IMC: 18), sudoroso, pálido, con adenopatías cervicales e inguinales, F.R. de 52 por min, saturación de 92% con una FiO2 de 24%, temperatura de 37oC, retracción supraclavicular, respiración tóracoabdominal y estertores bibasales. De los exámenes de laboratorio destaca un hematocrito normal, gases sanguíneos con una hipoxemia leve.

Su evolución clínica es tórpida presentando al cabo de 7 días, una falla respiratoria aguda requiriendo ventilación mecánica, falleciendo posteriormente.

Actividades a realizar

  1. Defina que tipo de curso tiene esta enfermedad.
  2. Defina el síndrome y el sistema involucrado.
  3. ¿Qué es un factor de riesgo?, que factores de riesgo de enfermedad presenta el paciente.
  4. Describa la radiografía del paciente, como se relacionan estos hallazgos con el cuadro clínico del paciente.
  5. Trate de hacer un diagnóstico sindromático
  6. ¿Que estudios complementarios serían utíles en este paciente?
  7. ¿Qué enfermedad de base puede presentar el paciente?
  8. Trate de hacer un diagnóstico etiológico
RESPONDA ABAJO EN COMENTARIOS


5 comments:

Anonymous said...

El desarrollo de esta actividad debe estar listo antes de la próxima semana.

Anonymous said...

1- Esta enfermedad, en un comienzo se desarrolla de forma progresiva. Se agudiza en los últimos 7 días causando una falla respiratoria que causa la muerte del paciente.
2- El síndrome sería un cuadro infeccioso que se manifiesta en los cuadros febriles y las adenopatías cervicales e inguinales. Debido a la presencia de disnea y tos seca el sistema involucrado sería el Sistema Respiratorio.
3- Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer alguna enfermedad. Este paciente posee como factor de riesgo el hecho de ser homosexual y haber padecido gonorrea lo que incrementa el riesgo de contagio de VIH que se manifestaría en un cuadro respiratorio. El hecho de que posea padre diabético sugiere la probabilidad de que el paciente sea diabético, la diabétes mellitus puede predisponer a algunas infecciones.
4- Costillas horizontalisadas. Debido a la presencia de estertores bibasales existe una ocupación pleural interticial en esta zona. El diafragma está aplanado. Ambas pulmones presentan elevada ocupación que se manifiesta en la presencia de estertores en ambas bases, pulmón derecho presenta área hiperinsuflada en lóbulo superior derecho. El Mediastino está normal.
5- Considerando antecedentes y el cuadro sintomático, es una infección respiratoria en paciente inmunodeprimido.
6- Serían útiles los siguientes exámenes complementarios: Proteína C reactiva, recuento de linfocitos, recuento leucocitario, test de ELISA y medición de glicemia.
7- SIDA.
8- Paciente que se infecta por virus de VIH. Desarrolla SIDA que se manifiesta en cuadro respiratorio.

Unknown said...

1.- El curso de esta enfermedad es progresivo, pero que se agudiza en los últimos 7 días, causando la muerte de la persona.
2.- Se presenta un síndrome infeccioso manifestado en fiebre y las adenopatías cervicales e inguinales. El sistema involucrado es el respiratorio, demostrado en la disnea y tos seca .
3.- Un factor de riesgo es aquel que hace a la persona más susceptible a contraer determinada enfermedad. En este caso constituyen factores de riesgo: el padre diabético (puede ser diabético y por ende contraer infección), desnutrición (acentúa inmunodepresión y hace susceptible a infecciones, por ejemplo), disfagia (puede acentuar desnutrición), homosexualidad (puede contraer enfermedad venérea), varicela y gonorreas previas (demuestran posible inmunodepresión y enfermedad venérea).
4.- Radiografía simétrica, penetrada y sin rotación. En parte ósea se denota costillas horizontalizadas; diafragmas aplanados; compromiso intersticial con opacidades tipo vidrio esmerilado, compromiso del parénquima con imágenes quísticas en ambos hemitórax que predominan en lóbulos superiores, patrón radiolúcido en lóbulo medio pulmón derecho que sugiere neumotórax. La radiografía se correlaciona con los hallazgos de cuadro clínico de tos, disnea, fiebre, adenopatías cervicales e inguinales, ya que sugiere cuadro infeccioso respiratorio que se agrava por presencia de quistes y neumotórax que comprometen el parénquima pulmonar.
5.- El diagnostico sindromático es un cuadro de infección respiratoria (compromiso del pulmón), por agente oportunista en paciente inmunodeprimido.
6.- Los estudio útiles para este paciente serian: test de ELISA, proteina C reactiva (PCR), medición de glicemia, hemograma (recuento linfocitos y leucocitos), TAC, hemocultivo.
7.- La enfermedad de base que puede presentar el paciente es Sida (por VIH).
8.- El paciente con Sida (VIH) esta inmunodeprimido, por lo que es susceptible a agentes oportunistas que pudieran desarrollar cuadro infeccioso como neumonía (por "Pneumocystis jiroveci"), la cual se manifiesta en la presencia de quistes, lo que en contacto con la pleura pueden romperse y explicaría la presencia de neumotórax.

Anonymous said...

1.- Cuadro progresivo, que se hace fulminante.
2.- Síndrome febril. El sistema respiratorio, los pulmones.
3.- Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad. Sus factores de riesgo son ser homosexual, haber padecido gonorrea, tener un padre diabético, y haber bajado mucho de peso.
4.- es una radiografía de tórax, simétrica, no rotada, poco penetrada. Estructuras óseas sin alteraciones, pleuras normales, diafragmas normales, con recesos costofrénicos conservados. En el campo pulmonar derecho se observa un infiltrado en la base, y un segmento redondeado muy radiolúcido un poco más hacia superior. En el campo pulmonar izquierdo también se observa un segmento radiolúcido en la parte superior lateral. Los hilios se ven un poco congestivos sobre todo el derecho. En el mediastino se observa un corazón de tamaño normal, pero no se aprecia muy bien la aorta.
Debido a la ocupación pulmonar se podría estar presentando la disnea y la fiebre, el sector radiolúcido es un lugar de destrucción del tejido pulmonar lo que a su vez empeoraría la disnea. La sudoración nocturna es parte del síndrome febril y la pérdida de peso nos indicaría que este es una agudización de una patología crónica enmascarada como una neoplasia.
5.- debido a la radiografía y a los síntomas podría decirse que es una neumonía.
6.- baciloscopía para descartar tuberculosis, un test de VIH para descartar un debut de éste pulmonar, un conteo de linfocitos para ver si realmente es una infección y un TAC, para comprender completamente la magnitud del daño pulmonar.
7.- Debido a sus factores de riesgo, a la presencia de adenopatías y al tipo de enfermedad es SIDA.
8.- Paciente con sida, inmunodeprimido, que contrae una neumonía.

Anonymous said...

José Hormazabal
1. Enfermedad progresiva, que se agudiza y se hace fulminante.
2. Sindrome Febril, sistema respiratorio.
3.1 Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer alguna enfermedad.
3.2 factores de riesgo son:
-ser homosexual
-antecedente de gonorrea
-tener un padre diabético
-pérdida de peso.
4. Radiografía de torax asimétrica, penetrada y no rotada.
Costillas horizontalisadas. Pleuras normales. Diafragmas aplanados. receso costrofrénico izquierdo no apreciable.
Campos pulmonares aumentados.
Campo pulmonar derecho e izquierdo con zonas radiolucidas, patron mixto en las bases de ambos pulmones. Hilios congestivos.
Corazon de tamaño normal, 1er arco izquierdo no apreciable.

La disnea y la fiebre pueden ser producidos por el patrón de la ocupación pulmonar y los campos radiolúcidos determinan destrucción del parénquima lo cúal tambien apoya la disnea. la diaforesis es provocada por el sindrome febril.
5. Infección respiratoria sobre un cuadro base.
6.Baciloscopía para descartar TBC. ELISA para busqueda de anticuerpos. Hemograma y PCR para confirmar infección y buscar posible leucopenia.TAC para busqueda de neoplasia.
7.SIDA.
8.Paciente con SIDA,inmunodeprimido
y neumonia.