Tuesday, August 12, 2008

Caso MOP 2

Caso Clínico Nº2

Varón de 36 años, soltero, con educación media, obrero. Con antecedentes de hipertensión arterial sin tratamiento, consumo de cigarrillos, alcohol y drogas ilícitas (anfetaminas y pasta base). Sin antecedentes de hemotransfusiones. Tuvo un episodio de neumonía intersticial en 1997, realizándosele baciloscopias de expectoración que resultaron negativas. A inicios del año 2005 se controló en reumatología por poliar-tralgias y eritema de extremidades inferiores (con regresión espontánea), constatándose discreto ensanchamiento mediastínico en una radiografía de tórax.
El cuadro clínico actual se inició en marzo del 2005 con baja de peso sostenida; en agosto ya había bajado alrededor de 10 kgs y se agregó sensación febril intermitente, mialgias, diaforesis nocturna y, concomitan-temente, disartria, torpeza manual derecha progresiva, diplopía ocasional en miradas vertical ascendente y lateral derecha; un mes después se asociaron adeno-patías cervicales.
En octubre del 2005, consultó en el servicio de emergencia del Hospital Barros Luco-Trudeau, por cuadro cerebeloso. Se objetivó una presión arterial de 150/110 rnmHg, con pulso regular de 88 por minuto, afebril, enflaquecido. Sin lesiones cutáneo-mucosas ni visceromegalias; examen cardiopulmonar normal. Adenopatías cervicales, axilares, inguinales y poplíteas, no dolorosas, adheridas a los planos profundos. Al examen neurológico conservaba conciencia plena y funciones superiores normales. Fondo de ojo normal. Presencia de sacudidas nistágmicas horizontales autolimitadas en el ojo derecho, en mirada extrema ipsilateral. Ataxia de la marcha, mínima hipotonía, dismetría y disdiadococinesia a derecha. Sin signos meníngeos. La TAC cerebral de ingreso evidenció una lesión hipodensa mesencefálica izquierda, que captó contraste en forma nodular. Se hospitalizó con el diagnóstico de probable linfoma sistémico con compromiso del SNC. El hemograma de ingreso no presentó alteraciones, salvo VHS de 33 mm/h. Hipoalbuminemia (3,1 g/L), con hipergamaglobulinemia (5,6 g/L), corroborada con electroforesis de proteínas. LCR de aspecto límpido, incoloro, acelular, glucosa 0,47 g/L (glicemia 76 mg/dl) y proteínas de 0,46 g/L, tinción con tinta china, baciloscopia, búsqueda de células neoplásicas y cultivo corriente en LCR negativos. Adenosín-deaminasa (ADA) en LCR 2,1 U/1. Cultivo de Koch en LCR a los 30 y 60 días negativo. La serología para VIH (ELISA) fue positiva. El HBsAg, anticuerpos (ELISA) anti VHC y serología para Chagas fueron negativos, VDRL no reactivo. Sedimentos de orina repetidos mostraron microhematuria, solicitándose baciloscopias de orina. La TAC de abdomen, tórax y pelvis evidenció múltiples adenopatías mediastínicas, retroperitoneales, inguinales y esplenomegalia


DESARROLLE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA CADA CASO.

1. Analice los errores o deficiencias cometidas en la historia clínica2. Confeccione un listado de problemas para cada caso, ordénelos por priodad (justifique).3. Divida los problemas en subjetivos y objetivos4. Divida los problemas en activos y pasivos5. Busque información y haga una reseña del cuadro clínico principal 6. Defina el curso de cada enfermedad7. Determine cuales son los sistemas comprometidos8. Trate de hacer los diagnósticos sindromáticos9. Trate de hacer los diagnósticos fisiopatológicos10. Trate de definir las alteraciones anatómicas11. Formule un plan diagnóstico para obtener más información del caso12. Postule un diagnostico etiológico

Sunday, August 10, 2008

CASO CLÍNICO MOP 2008

CASO CLÍNICO

Mujer de 35 años de edad con antecedente de una tiroidectomía subtotal bilateral hacía 6 años, por bocio difuso hipertiroideo con mala respuesta a tratamiento médico, el día 13/12/2005 presentó un cuadro caracterizado por inicio súbito de cefalea holocránea y cervicalgia, asociado a obnubilación mental de segundos de duración. Desde esa fecha evolucionó con cefalea persistente, lo cual la llevó a consultar al Servicio de Urgencia el día 02/01/2006.

Al ingreso al Servicio de Urgencia se encontraba afebril, hemodinámicamente estable, con un examen neurológico normal, fondo de ojo normal y sin historia de baja de peso. Se realizó una tomografía computada (TC) cerebral que reveló un proceso expansivo a nivel talámico derecho de 3,5 cm de diámetro. Se decidió hospitalizar. Se efectuó una resonancia magnética (RM) cerebral que confirmó la lesión expansiva talámica, con significativo edema perilesional y con mínimo efecto de masa sobre las estructuras de la línea media. Ambas imágenes (TC y RM) se reforzaron significativamente luego del medio de contraste, captándolo en forma heterogénea


Figura 1. Corte coronal en secuencia SE potenciada en TI tras la administración de gadolinio: se identifica una lesión hiperintensa a nivel talámico derecho, con mínimo efecto de masa sobre las estructuras de la línea media, que a su vez presenta un realce significativo tras la administración de contraste.

La TC de tórax, abdomen y pelvis no presentaban alteraciones. La biopsia de médula ósea estaba dentro de límites normales. La punción lumbar (PL) y posterior citometría de flujo evidenció líquido cefalorraquídeo (LCR) sin células linfo-matosas y con proteína en rangos normales. Recuento sanguíneo y exámenes de laboratorio sin anormalidades, excepto por el ácido láctico
moderadamente elevado (23,6 mg/dl, rango normal 4,5-18 mg/dl). Virus de inmunodeficiencia humano (VIH) negativo

DESARROLLE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA CADA CASO.

1. Analice los errores o deficiencias cometidas en la historia clínica
2. Confeccione un listado de problemas para cada caso, ordénelos por priodad (justifique).
3. Divida los problemas en subjetivos y objetivos
4. Divida los problemas en activos y pasivos
5. Busque información y haga una reseña del cuadro clínico principal
6. Defina el curso de cada enfermedad
7. Determine cuales son los sistemas comprometidos
8. Trate de hacer los diagnósticos sindromáticos
9. Trate de hacer los diagnósticos fisiopatológicos
10. Trate de definir las alteraciones anatómicas
11. Formule un plan diagnóstico para obtener más información del caso
12. Postule un diagnostico etiológico

Saturday, June 21, 2008

La taza vacía


Cuenta una historia budista: "Un gran doctor se reunió con un maestro budista y le pregunto ¿cuál era el camino para encontrar la sabiduría?, mientras el hombre hablaba el monje le servía una taza de té y pese a que esta estaba llena el monje seguía vertiendo más té. Al ver que el líquido se derramaba por la mesa el doctor le dice enojado ¡que hace maestro!, el monje contesta: como voy a mostrarle el camino si primero no vacía su taza. Airado, el profesor se levantó y con una mera inclinación de cabeza se despidió sin decir palabra."
¿Cómo vamos a encontrar el camino al conocimento si tenemos la mente llega de prejuicios?, esa es la moraleja de esta historia.
Tenemos una enorme tendencia a creernos dueños de la verdad, a opinar sobre todo y a poner nuestras creencias por sobre la de los demas. Cada vez con más facilidad nos llenamos con pseudo-conocimientos para intentar explicarnos y controlar las cosas que pasan a nuestro alrrededor, para sentirnos un poco más seguros. Pero esa seguridad no existe.
Nadie es superior, no hay verdades absolutas y el aferrarse a algo solo crea angustia. Solo está el ¡aqui y ahora!.
No me interesa ser un ateo proselitista, no quiero andar por ahi destruyendo las creencias de los demás. No quiero iniciar grandes debates ni matar a Dios por un voto. Cada persona es un ser unico y pérfecto tal cual es, cuando entendemos esto estamos un poco más cerca de lograr la paz.